domingo, 3 de junio de 2012

EDUCACIÓN FÍSICA

HOLA MAESTROS EN FORMACIÓN.

En esta entrada van a encontrar temática relacionada con la DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA, los componentes necesarios para el desarrollo de una clase de la misma, por lo cual es importante revisar las entradas anteriores correspondientes a: la Taxonomía de Bloom, objetivos, el proceso de enseñanza aprendizaje, tipos de maestros y tipos de alumnos, las cuales nos brindan herramientas pedagógicas para la planeación de clase.

El objetivo de esta actividad de aprendizaje es que el maestro en formación este en capacidad de: diseñar  en prezi la planeación de una clase de educación física para un grado de educación primaria, teniendo en cuenta los momentos, principios, contenido, materiales y medios.

Para evidenciar el cumplimiento de esta actividad el maestro en formación enviará, a través de comentarios el link de su presentación en prezi de la planeación de clase de educación física para el grado de primaria que elija así como el tema.

EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO GENERAL

La Educación Física es una disciplina pedagógica que contribuye significativamente a la estructuración de la personalidad del alumno, su creatividad, su socialización y al fortalecimiento de sus aprendizajes escolares, mediante la cualificación de su motricidad natural y el enriquecimiento del repertorio de movimientos no naturales o adquiridos.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

Grados 1° y 2°: Dedicarlos a la exploración, normalización y cualificación de las conductas psicomotoras elementales tales como esquema corporal, la coordinación, el equilibrio y la percepción temporo espacial.

Grado 3°: Considerado como un grado de transición entre las conductas psicomotoras y la iniciación en experiencias de tipo pre-deportivo. Se insiste en las conductas de 1° y 2° que mayor dificultad presente a los niños y se inicia el trabajo con balones, sogas, aros, etc., a nivel de experiencias pre-deportivas.

Grado 4° y 5°: Iniciación a la gimnasia, atletismo, bailes autóctonos y minideportes.

Estos contenidos, son susceptibles de integración con los contenidos de las otras áreas académicas, para la elaboración de unidades integradas.

LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

Los medios, en sentido general están constituidos por los métodos y principios didácticos, actividades y materiales; estas son algunas de las actividades que se pueden realizar para los diferentes grados:
  •  Rondas, juegos, ejercicios gimnásticos, formas básicas de movimientos (caminar, correr, saltar, lanzar, trepar, girar, rodar, etc.) rítmica.
  • Juegos derivados o extractados de los deportes más comunes, juegos y ejercicios con elementos básicos (pelotas, aros, sogas, bastones, cajones, etc.). Destrezas gimnásticas elementales, expresión corporal.
  • juegos pre-deportivos, bailes, danzas, mini-deportes.
Indudablemente que estos medios de trabajo, al igual que los contenidos y objetivos, no son únicos y excluyentes de otras posibilidades que el educador pueda introducir, crear o modificar, deben ser tomados como guía básica de trabajo no como camisa de fuerza.

LOS MATERIALES

Debemos decir que una clase puede desarrollarse sin materiales, es decir, únicamente con los niños y el patio o campo deportivo, pero esto no siempre puede ser así y hay temas y experiencias que requieren de materiales tales como balones, pelotas, sogas, aros, colchonetas, etc. Las posibilidades de materiales didácticos costosos están limitadas en nuestras escuelas. Pero a decir verdad para la educación física de base lo importante es que el alumno tenga la experiencia.

Usted debe, antes de iniciar la clase, tener disponible el material a utilizar y si es necesario, organizarlo en el lugar requerido para el trabajo.

Recuerde que usted y los niños pueden dotarse de materiales didácticos útiles y de mínimo costo tales como:
  • Aros de llanta
  • Aros de manguera
  • llantas de diferentes tamaños
  • palos de escoba o similares
  • pelotas de caucho
  • cuerdas o sogas
  • colchones viejos, como colchonetas
  • fosos de arena
  • pintar dianas o blancos en las paredes, cajones
  • costales
  • tarros de diferentes tamaños
Las posibilidades de trabajo con materiales como estos son ilimitadas y hacen las clases más atractivas.

FASES DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

La clase debe ser activa y alegre. La clase siempre tiene que causar alegría a los niños. Esto se logra siendo alegre con uno mismo y presentando ejercicios que estimulen al niño y le causen placer. Su actitud dinámica es vital, si el profesor el pasivo, lento, apático al juego, seguramente que los niños van a percibir esta actitud y  la clase pierde su dinámica.

Parte Inicial: Usted recibe o lleva al patio un grupo de alumnos que ha estado trabajando en el aula de manera sedentaria; tiene entonces que utilizar los primeros minutos de clase para lograr varios propósitos a saber:
  •  Informar al alumno sobre el trabajo a realizar.
  • Motivar al alumno para el trabajo.
  • Introducir al alumno en las primeras experiencias prácticas que lo dispondrán al trabajo central.
Parte Central: Está destinada a los siguientes propósitos:
  • Incrementar gradualmente la exigencia y a calidad en la ejecución de las tareas.
  • Obtener el objetivo previsto.
En esta parte el profesor debe esforzarse por agudizar la observación destacando los aciertos y señalando los errores del alumno; el diálogo con el alumno para oír sus dificultades y expectativas es vital.

Parte Final: Esta parte esta destinada a los siguientes propósitos:
  • Retornar a la calma al alumno
  • Revisar en conjunto el trabajo desarrollado
  • Determinar el logro del objetivo
Usted debe hablar con los alumnos acerca de lo que se considere más importante del trabajo realizado, así como de las dificultades y aciertos logrados.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS BÁSICOS
  1.  Aprendizaje Motor:
  • Coordinación primitiva del movimiento.
  • Corrección, afinamiento y diferenciación.
  • Afinamiento y adaptación.
2. Atención Individual y colectiva del alumno.
3. Fomento de la creatividad.
4. Socialización.
5. Desarrollo motor.

Tomado de: BONILLA BAQUERO, Carlos Bolivar. Didáctica de la Educación Física de Base. Ed. Kinesis. Colección Pedagogía y Didáctica. Armenia. 2004.