viernes, 4 de marzo de 2011

ESCUELA Y TECNOLOGIA

Observemos el video por medio del siguiente enlace y retomemos los aspectos más relevantes teniendo en cuenta nuesta labor docente.

http://didactica.udea.edu.co/fnt/content/escuela-y-tecnolog%C3%AD-teor%C3%AD-pr%C3%A1cticas-y-cultura-escolar

12 comentarios:

  1. Como futuros docentes es necesario desarrollar en las instituciones el “hábitat digital”. Esto significa la generación de hábitos digitales a través de la exposición continua en un ambiente informatizado. Tanto docentes como alumnos deben actuar en un ámbito digital sin restricciones.
    Las aulas de computación aisladas deberían desaparecer y toda la comunidad educativa acceder libremente a las computadoras. Somos consientes que falta un recorrido largo para que estas aulas estén en todas y cada una de nuestras instituciones.
    Debemos atender a necesidades más básicas aún insatisfechas tanto en docentes como en alumnos. Pero quienes estamos en el tema educativo también tenemos la obligación de mirar más allá de lo actual y prepararnos para nuevos tiempos.
    Podemos hacer uso de nuestra imaginación y soñar con clases de geografía en las cuales se trabajen sobre mapas digitales y fotos satelitales. Clases de biología observando imágenes microscópicas en las pantallas y recorriendo el cuerpo humano por dentro.
    Clases de ciencias sociales con intercambios culturales infinitos.
    Los docentes podrán dar rienda suelta a su creatividad. Y un gran paso que podemos dar es la utilización de las tlcs en las instituciones. Para poder ayudar en este nuevo proceso de la implementación de la tecnología en las instituciones.

    Escrito Por: Hernando Castro. 12°

    ResponderEliminar
  2. En la conferencia nos hablaron acerca de la relación de la tecnología con la educación de acuerdo con las investigaciones educativas y pedagógicas que han realizado en Colombia. Aquí abarcaron temas como por ejemplo las tensiones más destacadas entre la teoría y la práctica, también hicieron la sustentación de la utilización de los objetos de aprendizaje.

    La conferencia hizo referencia a los antecedentes de la educación en Colombia, para que los docentes recuerden como se ha ido transformando el sistema educativo y el sistema de enseñanza aprendizaje en el país, y también como han ido cambiando los modelos pedagógicos.

    Esta conferencia también trató de formar una idea sobre el manejo del aprendizaje y de la pedagogía en la escuela de hoy en día, en cuanto al manejo de medios audiovisuales que los maestros deben utilizar a la hora de enseñar porque muchas veces los docentes no utilizan la ayuda de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que en nuestra institución se fomente el hábito digital de exposición tanto para maestros como para estudiantes.
    Pienso que las aulas de tecnología deberían ser espacios de acceso para toda la comunidad educativa y además pienso que la geografía, biología y las ciencias sociales son áreas muy fundamentales para trabajar en todos estos espacios tecnológicos.
    Además nos da una idea sobre el manejo del aprendizaje y de la pedagogía en la escuela de hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. En la conferencia nos hacen un resumen de cómo era antiguamente la educación en Colombia con el fin de darnos a conocer que importancia tiene la tecnología en el desarrollo de la misma, nos invitan a que utilicemos todo esto y logremos lo propuesto con nuestros educandos, también a que nosotros tratemos de que la institución cuente con estos medios.
    Pero no simplemente es importante tener laboratorios de última generación, o profesores altamente preparados y capacitados en informática si esta preparación no se transmite a los alumnos. Es importante observar la cotidianidad con la que la tecnología se ha mezclado en el desarrollo de las actividades del aula, no quiero decir que todos los docentes debemos hacer de las clases un espacio computarizado pero si que le demos un buen uso y aprovechemos cada una de las ventajas que nos brindan esos inventos. .. Jazmín Flórez

    ResponderEliminar
  5. Este video habla de cómo los docentes y futuros docentes debemos desarrollar en las instituciones y aulas el habitad digital (Generación de costumbres digitales por medio de exposiciones, trabajos y talleres). Por medio digital o computarizado, pues la tecnología nos brinda demasiadas herramientas y facilidades de trabajo para exposiciones, bien sea por medio de videoconferencias o video vis, pues esto evita tantas carteleras y papeles que se pueden dañar fácilmente, puesto que con estas tecnologías todos participan y aprenden muy rápida y fácilmente.

    ResponderEliminar
  6. Este video pues para mi modo de ver, me parece que es muy importante aprovechar todas las facilidades que nos brinda la tecnología, más que todo en exposiciones por medio de video vis aprendemos e interactuamos de una forma ordenada.

    Escrito por: Desly Florez

    ResponderEliminar
  7. Esta conferencia nos manifiesta la importancia del uso de la tecnología en los ámbitos educativos donde se hacen uso tanto en la practica como en la teoría , esta conferencia es mas que todo para que las personas que están en un proceso educativo se den cuenta como el aprendizaje a venido avanzando y como ha influido los modelos pedagógicos . y nos hacen la invitación a que hagamos un buen uso de estas tecnologías para beneficio de nuestra educación ya que nos ofrece cantidad de oportunidades.

    “DEMOSTREMOS QUE SI SE PUEDE HACER UN BUEN USO DE LA TECNOLOGIA APLICANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS”
    Escrito por : Mary luz Gutierrez

    ResponderEliminar
  8. Debemos como docentes implementar la informática en nuestras clases para crear en nuestros estudiantes el hábito de utilizar la tecnología como medio informático. Debemos tratar de crear un acceso de docentes y maestros a las salas de informática para que no haya exclusión ni ignorancia alguna en este tema de la tecnología tratando de dar un cubrimiento total a las necesidades del estudiante.

    ResponderEliminar
  9. Después de haber visto la conferencia, considero que en las instituciones educativas se deberían utilizar mucho más las diferentes tecnologías que nos brinda el mundo de hoy, es decir fomentar un hábito digital para no desaprovechar todo lo que nos brinda la tecnología.

    Otro punto que se toco en la conferencia fue el de los modelos pedagógicos, como ha venido evolucionando la educación y también la evolución del sistema educativo y de aprendizaje en Colombia.

    ResponderEliminar
  10. En este video nos hace una gran invitación, utilizar la tecnología para el desarrollo de nuestras clases. Puesto que dominar, utilizar y conocer esta herramienta es muy importante como docentes en formación pues este método o medio es diferente y llamativo para los niños.

    A demás hacen una pequeña síntesis de cómo ha evolucionado las herramientas tecnologías y como se han aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y me pareció muy bueno el ejemplo de la imagen de la escuela del futuro en 1899 con imagen de una clase actual, por supuesto utilizando la tecnología.

    ResponderEliminar
  11. Como ya lo había dicho anteriormente este foro me parece muy interesante además de practico puesto que nos facilita el acceso a este ayudándonos a demás a poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos, creo que es muy interesante conocer la historia de la educación en Colombia, saber cuáles han sido los cambios que ha experimentado durante el transcurso de los tiempos, dándonos la oportunidad de comparar para de esta forma dar una mirada crítica a la educación actual buscando mejorarla.
    Además este tipo de conferencias se desarrollan de una forma mucho más lúdica, recreativa e innovadora incentivando a los niños a aprender por medio de la práctica, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando todos y cada uno de los modelos pedagógicos que llevan a cabo este proceso.

    ResponderEliminar