viernes, 17 de junio de 2011

NUESTRA INVITADA EN INCLUSION


En uno de nuestros encuentros de trabajo sobre inclusión contamos con la presencia de Nazareth, quien compartió con nosotros su experiencia de vida. ¿Qué aprendimos de ese conversatorio?.

20 comentarios:

  1. Lo que aprendí sobre este conversatorio fue que sin importar los obstáculos que la vida nos presente debemos afrontarlos y salir adelante, haciendo realidad nuestros sueños y anhelos.

    En la vida no todas las cosas son fáciles y sobre todo nada es gratis, siempre nos vamos a encontrar con personas que nos van a excluir pero así es la vida y por eso es que estamos recibiendo estas capacitaciones para ser personas inclusivas e integrar a cada una de los seres que nos rodea sin importar su condición física, económica,social,etc.

    Debemos ser unos verdaderos maestros inclusivos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Esta sesión fue muy productiva pues es interesante escuchar a alguien que ha sufrido continuamente el rechazo por la sociedad; saber como ha tenido el valor de continuar para lograr lo que se ha propuesto sin importar los innumerables obstáculos que la vida le ha otorgado; además es muy triste saber como nosotros contribuimos para que ellos sean excluidos de la vida social, negándoles oportunidades de participación, interacción, integración y muchas mas actitudes excluyentes que en ocasiones tomamos para con ellos y que sin darnos cuenta afectan mucho mas de lo que creemos. Quizá por esto mismo es de admirar a Nazaret, un ejemplo de superación y medio de reflexión pues nosotros supuestamente normales nos acomplejamos y nos limitamos continuamente para realizar diferentes actividades. Tenemos que arriesgarnos a ser quienes queremos ser y no dejar que nos hagan ser lo que el mundo quiere que seamos, no podemos dejar que nos encierren en una pequeña caja sin nada, sabiendo que afuera hay un mundo maravilloso esperando por nosotros, esperando por nuestras opiniones y nuestras críticas, esperando que con nuestras palabras podamos crear sensibilidad ante numerosas situaciones de exclusión como las que vivimos en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  4. Lo que aprendí de este conversatorio es que sin importar los obstáculos debemos luchar por lo que queremos para nuestra vida, también que las personas aparentemente “normales”, no tiene la misma valentía que tienen las personas como Nazaret….
    Porque definitivamente “Querer es poder”
    Escrito por: Desly Dayana Flórez

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. De este conservatorio puede aprender mucho, que a pesar de las dificultades que se nos presentan en el camino siempre debemos pensar en que si podemos lograr nuestras metas mientras no lo propongamos y luchemos por ellas.

    Y es ahi donde se debe admirar aquellas personas que apesar de su discapacidad han luchado por hacer que sus sueños se cumplan sin importar los muros que hayan que derrumbar.

    " por que tengo que pensar que me va a ir bien si siempre me va mal " no sabemos que con este tipo de pensamiento solo nos estamos negando la oportunidad de seguir luchando
    " si se puede cuando se quiere "

    escrito por : Mary luz G

    ResponderEliminar
  7. En ese conversatorio que realizamos de inclusión con esa gran invitada como lo fue Nazaret aprendí muchas cosas como lo fue que uno como “personas aparentemente aceptadas por la sociedad” muchas veces no somos capaces de salir adelante por nosotros mismo sino que esperamos que todo llegue a nuestras manos y eso no debe ser así por uno es el responsable de nuestro futuro; además que uno no debe rechazar a las personas con alguna discapacidad porque ellas saben hasta donde pueden llegar y le debemos brindar nuestra confianza.
    Escrito por: Myriam Ruth

    ResponderEliminar
  8. Lo que aprendí de la conferencia de la cual hizo parte Nazaret fue que a pesar de todos los problemas que ella tuvo desde pequeña logro salir adelante y culminar todas las metas que se había propuesto.


    La verdad nosotros los seres humanos que no tenemos ninguna clase de discapacidad o limitación nos rendimos frente a cualquier obstáculo que se nos presenta en el camino; Nazaret es un gran ejemplo digno de seguir.


    En ocasiones pensamos que las cosas nos van a caer como del cielo pero la verdad no , así que recapacitemos y pensemos muy bien las cosas y no nos dejemos echar para atrás frente a cualquier tropiezo .

    ResponderEliminar
  9. Yo aprendí que pese a lo que muchos piensan y dicen con respecto no solo a los discapacitados sino de todas las personas en general sin importar si tienen o no una limitación y están o no siendo excluidas de que para salir a delante necesitan el apoyo de su familia y de la sociedad porque si no es así bajo ninguna circunstancia podría suceder, pero ella me enseño que eso no es así porque cuando uno quiere salir adelante puede las única limitaciones que existe son las que uno mismo se impone.
    Querer es poder y si yo quiero puedo.

    ResponderEliminar
  10. Yo aprendí que todos tenemos oportunidades en la vida,a pesar de las circunstancias y que asï nos den la espalda cuando mas lo necesitemos y caigamos muchas veces siempre hay que levantarnos. También una frace que Nazaret utilizo" EL AMOR ES EL MOTOR DE TODO." porque cuando se quiere algo o a alguien todo objetivo planteado se logra.Escrito por Carolina L.

    ResponderEliminar
  11. Lo que aprendí del anterior encuentro con la señora Nazareth fue que en el diario vivir hay muchos obstáculos y aun más en una persona con una determinada discapacidad…. Pero Nazareth jamás se rindió ella se propuso unas metas u objetivos y con mucho esfuerzo los logro!

    Entonces si ella pudo realizar tantas cosas, ¿por qué una persona “normal” como nosotros no puede?

    Considero no existe ninguna clase de limitación, cuando uno es una persona es perseverante, luchador, soñador y con una autoestima alta lograra llegar sus las metas sin importar los obstáculos que puedan haber en el camino.

    También aprendí que cuando uno se cae, se levanta y sigue hacia delante….

    Escrito por: Carlos Méndez.

    ResponderEliminar
  12. esta conferencia me dejo muchas cosas en que pensar,como que nosotros no somos capaces de ver mas haya de lo que nuestros ojos nos permiten ver, hablamos con gran autoridad de las diferentes limitaciones que poseen las personas pero por que no vemos las que nosotros tenemos, no son limitaciones físicas y muchos menos mentales... pero si lo están en el alma y ellas son las que no nos permite ver y poder superar los obstáculos que se presentan en nuestra vida.

    esta gran persona nos ah demostrado que cuando se tiene entereza y ganas de salir adelante en la vida nada nos puede detener, siempre hay que ver mas haya de nuestros ojos, teniendo siempre las ganas de ser alguien.

    ResponderEliminar
  13. Lo que aprendí de esta visita fue que nosotros las personas que tenemos “todo” nuestro cuerpo sano, a veces no hacemos las cosas con suficiente verraquera o ganas, pues ella nos enseña como desde muy niña logró que sus sueños se hicieran realidad así fue como ella empieza a contarnos su vida contándonos que los maestros en su época la trataban mal pero sin importarle esto y todos los desplantes que le hacían luchó y buscó alcanzar todas sus metas ;hoy en día es una de las señoras de Nocaima encargada o mas bien líder de todos los discapacitados de este municipio, trabajando como ejemplo y líder para una comunidad vulnerable que siempre ha estado para muchos como un cero a la izquierda, también Nazaret es dueña de una empresa que si no estoy mal es la única empresa de licores que tiene Nocaima haciendo de esto un orgullo de Nocaima y llevando muchos momentos felices que le ha propiciado este municipio.
    Bueno ahí les dejo un poco del relato de Nazaret quien con humildad, amor y ganas de seguir viviendo nos ha permitido entrar a su vida y que todos la conozcamos para que nosotros como maestros en formación el día en que nos toque ejercer nuestra profesión no hagamos con otras personas lo que hicieron con ella y que todos puedan tener el derecho a estudiar sin importar como son o lo que tengan.
    Gracias a Nazaret por que ha abierto un espacio en el corazón de Nocaima y lo mejor llevando sonrisas a personas que tal vez piensan que no pueden hacer nada.

    Escrito por: Jaime Alfonso Abdo Ortiz

    ResponderEliminar
  14. En este encuentro aprendí sobre una experiencia de vida muy significativa, ya que reflexioné sobre la importancia de tener en cuenta que no importa cuántos obstáculos nos podamos encontrar en el transcurso de la vida pero si hay deseos de seguir adelante todo se puede hacer.
    También fue significativo ver la forma con que ella cuenta su historia de vida pues es muy honesta y además en ocasiones le coloca sentido de humor.

    ResponderEliminar
  15. Creo que vamos avanzando a paso firme con el proyecto de inclusión, esperamos colmar las expectativas de los maestros en formación para que puedan enfrentarse mas adelante a una escuela inclusiva.

    ResponderEliminar
  16. Este encuentro fue un poco mas vivencial por parte de una gran persona que nos contó como había sido la trayectoria de su vida que por parte de muchas personas fue excluida.

    Nos enseña a reconocer que todas las personas tenemos la capacidad de salir adelante frente a las limitaciones que solo existen en la mente. Mas que una enfermedad, que una cara o cual tipo de "anormalidad" no hace a una persona, nadie puede ni debe limitar las capacidades de otra persona cada uno sabe hasta donde quiere dar, llegar.

    Aprendimos a mirar la vida desde otros puntos de vista, como aprovechar todas la capacidades que adquirimos de una manera positiva de bienestar para las demás personar, no siempre hay que pensar en mi propio bienestar si puedo ayudar lo debo hacer.
    Reflexionar y darnos cuenta que a veces no damos todo lo que tenemos y que poseemos magnificos conocimientos que serian de gran importancia para la comunidad. siempre debemos dar mas.
    "El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante".

    ResponderEliminar
  17. En este encuentro aprendí que a pesar de todas nuestras dificultades que tengamos en la vida no es muy tarde ni muy temprano para empezar a realizar el sueño que cada persona tenga para cumplir.
    Me pareció muy bonita la forma en que ella nos contaba la historia de vida, también su fortaleza y las ganas de cada día ser mejor.
    Nazaret es una persona que siempre ha creído en sus capacidades para salir adelante y eso es lo que a muchas personas le hace falta para realizar sus metas, pienso que ella es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  18. Esta conferencia fue una de las mas productivas y significativas para todos nosotros como estudiantes.

    Aprendí que no importa que tan difícil sea el camino,sino que tan verracos seamos para conseguir nuestros ideales.


    También nos hizo reflexionar de que aveces nosotros nos pasan cosas tontas y nos quedamos estancados diciendo "no se puede".
    Observando en nuestro alrededor que hay personas que no tienen nada y hacen lo imposible por salir adelante con su propio esfuerzo.

    A veces nos falta mas amor hacia nosotros mismos pues pretendemos querer a la vida sin querernos a nosotros mismos....

    Amor, esfuerzo, y ganas es lo nos forman como personas con éxito.

    Escrito por: Hernando Castro Bohórquez
    12-01

    ResponderEliminar
  19. Fue una charla muy buena, fue un honor tenerla con nosotros porque es todo un ejemplo de vida, fue muy gratificante y de admirar como una persona con una discapacidad tan difícil de llevar, se ha enfrentado al mundo y ha logrado salir adelante con unos resultados verdaderamente excelentes, pienso que Nazaret es un verdadero ejemplo a seguir, porque nos demostró que a pesar de las circunstancias más adversas, si se tiene deseos y ganas de salir adelante se puede.

    ResponderEliminar
  20. Felices vacaciones, nos encontramos en el segundo semestre.

    ResponderEliminar