lunes, 18 de abril de 2011

EL JUEGO

Con la capacitación recibida en la Ludoteca municipal hemos afianzado, confirmado o cambiado nuestra conceptualización acerca del juego y su práctica en el contexto educativo. ¿Cuál es su posición personal con respecto al tema?; ¿Qué materiales de la ludoteca puede emplear para sus practicas pedagógicas?

7 comentarios:

  1. Yo como futura maestra, opino que la Ludoteca municipal es un lugar donde todos los niños debieran aprovechar al máximo, no sólo ellos sino la comunidad en general, pues es un espacio donde nos brinda información y capacitación acerca del juego como una forma de estimular las capacidades que cada individuo posee.

    Los materiales de la ludoteca que emplearía para mis prácticas pedagógicas serían los múltiples juegos de mesa, los libros didácticos y divertidos que en la ludoteca se encuentran, además podría utilizar los aros, títeres, y demás artículos que serían de mucha ayuda en mis próximas prácticas pedagógicas.

    ResponderEliminar
  2. Jugar significa permitirnos sentir, vibrar y amar; vivir sin esperar resultados ulteriores; estar presentes, re encantados en el aquí y en el ahora.

    El juego como actividad de recreación tanto de niños, jóvenes y adultos debe ser indispensable en la vida de los estudiantes, ya que proporciona distracción y una mayor atención de los niños y jóvenes, de la misma manera se puede indicar que los estudiantes aprenden jugando.

    En la ludoteca encontramos gran variedad de juegos, todos utilizables en nuestras practicas pedagógicas. Es importante saber la finalidad de cada juego pues allí donde sabemos sus beneficios en un futuro.

    Hernando Castro Bohórquez 1201

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el juego es parte fundamental de la vida, a veces pensamos que el juego solo es para los niños pequeños, pero lo cierto tanto en grandes y chicos, estimula la mente, los sentidos, a nosotros los más grandes nos recuerda esas épocas tan agradables cuando éramos niños, en la educación el juego es una herramienta única ya que al dejar que los niños aprendan de una forma lúdica, ayuda a que estos se sientan más a gusto con lo que están aprendiendo haciendo el aprendizaje más eficiente y sencillo.
    Pienso que todos se podrían utilizar pero en especial juegos de pensamiento lógico, títeres y otros juegos como los “armatodo” etc.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente pude obtener y aclarar información respecto a la infancia de los niños de Nocaima. Además fue muy gratificante saber que todos somos “agentes educativos” desde un anciano, un vecino, un comerciante, un docente, una sociedad en general influye positivamente o negativamente en la educación y desarrollo intelectual de un niño.
    Además somos muy afortunados de contar con una Ludoteca en nuestro municipio puesto que es un especio donde el juego es primordial en recreación y aprendizaje a los niños, jóvenes y adultos; el cual debemos aprovechar al máximo….

    Los materiales que emplearía en mi práctica pedagógica pueden ser desde un arco hasta un juego de mesa dependiendo la actividad que desee desarrollar en la clase.

    Escrito por: Carlos Méndez.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente ser un agente educativo es una responsabilidad que nos concierne a todos pero mi objeción es que si cualquiera puede ser agente educativo se puede educar para bien o para mal, tengamos en cuenta que un agente educativo puede dejar buenas o malas enseñanzas; lo mejor es que nosotros como futuros maestros no solo eduquemos a los niños sino tratar de hacerlo con los supuestos agentes educativos.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la ludoteca es un ambiente donde se puede aprender mediante diferentes medios como los son : cuentos , ajedrez , títeres , rompecabezas e infinidad de opciones las cuales podemos utilizar para facilitar el aprendizaje del niño ; porque mediante el juego se puede interactuar con el niño de una manera más fácil de lo que se cree. Y así poder evitar que su aprendizaje se vuelva rutinario.
    escrito por : Mary luz gutierrez

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, la ludoteca municipal ofrece los espacios, actividades y capacitaciones que todos los agentes educativos requieren para ser un apoyo positivo y efectivo en la formación de nuestros niños y niñas; el problema básicamente radica en el desconocimiento de las funciones de ésta y de todo el material que posee para mejorar las labores con los más pequeños sin dejar lado a los jóvenes y adultos que también necesitamos de juego y diversión.

    ResponderEliminar